DIA DE LA BICICLETA
EXCURSIONES CULTURALES
JORNADAS MICOLOGICAS
CARRERA S. SILVESTRE
REYES PARA NUESTROS MAYORES

MOZARES (Coordenadas GPS: 42º58`10``N,3º33`46``W) :

En una zona llana cercana al río Trema, uno de los principales afluentes del Nela, se emplaza esta tranquila población . El colorido verde de la tupida vegetación de ribera, contrasta con los amplios campos de cultivo que la rodean. Las necesidades de la actividad agraria han marcado los rasgos básicos de la arquitectura tradicional.

Entidad Local Menor, con un censo de 20 habitantes, situada en la provincia de Burgos, en la comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo. Es un pueblo situado en el norte de la provincia en la vertiente mediterránea, valle del río Trema, situado en su margen izquierda, al norte del municipio, a 604 m de altitud, próximo a la Merindad de Sotoscueva. Dista 5 km de Villarcayo, cabeza de partido, y 80 de Burgos. Lugar con su barrio del mismo nombre, ambos en el Partido de Campo uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja. A la caida del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento costinucional de Merindad de Castilla la Vieja, en el partido de Villarcayo perteneciente a la region de Castilla la Vieja Burgos, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja jurisdicción de de realengo, con regidor pedáneo.

ASOCIACION CULTURAL RECREATIVA AMIGOS DE MOZARES:

En el año 1.997, un grupo de amigos funda en el pueblo de Mozares, La Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares, una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es el de integrar a todas las personas que quieren a Mozares, para desarrollar actividades culturales, lúdicas y sociales encaminadas a vitalizar y dar a conocer este extraordinario pueblo y su entorno.

Con nuestras actividades pretendemos mostrar una forma de trabajo olvidada que las nuevas generaciones desconocen tanto la forma como las herramientas que se usaban. El proyecto después de varios años donde el esfuerzo realizado por los miembros de la Asociación, se ha visto compensado por el éxito de público y el reconocimiento por parte de personalidades locales y de la prensa escrita de la provincia :

     

Desde la Asociacion tambien se organizan eventos culturales y deportivos:
   
Correo de contacto : mozares@outlook.es