EXCURSION A LA TESLA

MOZARES INICIO ACTIVIDADES  

Todos conocemos nuestro pueblo de Mozares, pero ¿Qué conocemos de su entorno?Desde la Asociacion Cultural Recreativa Amigos de Mozares, siempre intentamos potenciar el valor paisajístico natural de nuestro entorno, de la comarca de Las merindades.Es una zona con rincones aún por descubrir para muchos de nosotros, y que, a buen seguro, una vez visitados quedarán grabados en la memoria de todos.

Por ello, queremos proponer una serie de rutas o paseos por la zona, para poder disfrutar de los bellos paisajes y lugares cercanos a nuestro pueblo a la vez que estiramos un poco las piernas.

Para continuar con este afán de conocer nuestro bonito entorno, se ha preparado una ruta dee senderismo a la Tesla. El domingo 16 de mayo a las 9:00 h. quedamos en la era de Mozaares-

Nos acercaremos en coches hasta el pueblo de Bisjueces, desde donde arrancará nuestraq subida a la míticaa cumbre de la Tesla. Una vez arriba contemplaremos los espectaculares paisajes que pueden verse desde la Sierra de la Tesla.

Estamos todos invitados, tanto jóvenes como mayores, sólo hacen falta ganas de andar, respirar aire puro, y sobre todo, conocer, observar........

Preparad las botas, la cámara de fotos, los prismaticos.....¡¡¡¡ nos vemos el día 16 de mayo !!!!

RUTA por LAS MERINDADES:

BISJUECES - SIERA DE LA TESLA

MEMORIA:

La ruta comenzó en Mozares a las 9:00 h. de la mañana del domingo 16 de Mayo, montando en 3 coches que nos llevarían hasta Bisjueces, en las faldas de la Sierra de la Tesla.

El mal tiempo de los días anteriores y la lluvia con que despertamos hizo que muchos no se atrevieran a realizar la ruta; finalmente fuimos 8 del grupo de Mozares y otras 2 personas de Villarcayo.

Al llegar a la iglesia saludamos a otros 4 montañeros de Villarcayo que nos esperaban, ya preparados, para iniciar la ascensión. Tras los saludos y charlas pertinentes para presentarnos, comenzamos la subida por un sendero estrecho a la salida de Bisjueces.

Poco a poco fuimos entrando en calor, a pesar de que la montaña era fresca y húmeda. Al pasar entre los brezoa, argomas y encinas, el agua depositada en sus hojas nos salpicaba como si estuviera lloviendo. Comprobamos, para nuesta tranquilidad, que los numerosos cruces de caminos que superamos estaban perfectamente señalizados con pequeños montones de piedras dejados por algún solidario montañero. Así, avanzamos sin problema y a medida que la pendiente iba creciendo nos fuimos quitando los forros y chubasqueros. Empezábamos a sudar.

Aunque los días anteriores, esa noche y esa misma mañana había llovido con intensidad, el terreno estaba bastante seco hasta que alcanzamos una vaguada en la que el barro empezó a hacer acto de presencia. Mientras, uno de nosotros descubrió un perretxico que hizo que los demás agudizáramos la vista en busca de algún setal.

En estas andábamos, cuando alcanzamos una de las pendientes más exigentes de La Tesla, tras la cual coronamos la cresta en la que se encuentra el Túnel del Viento, el puente roca caraterísrtico de la subida a esta cumbre. En este punto aprovechamos para reagruparnos y, resguardado en lo posible del viento que siempre azota en este punto, nos avitaullamos de líquidos y frutos secos para continuar la subida.

 

Fecha 16/05/2010

Zona: Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

Kilometraje y tiempo:14,5 km. en 4 horas y 10 minutos.

Número de participantes: 14

Continuamos remontando un segundo valle ortoclinal hasta su cabecera, donde un grupo de caballos nos esperaba como si desearan algo de nosotros. Seguimos subiendo hacia la derecha hasta llegar al alto de la Sierra. El paisaje está pelado, únicamente ela hierba y algunos brezos resisten la altura y el clima en esta zona.Una vez arriba, continuamos andando por la cresta, pasandeo por el "Canto Morrillo" y más adelante alcanzando la cima culminante de La Tesla, "Peña Corba", a 1332 metros de altitud . El tiempo total que empleamos en llegar hasta aquí desde Bisjueces fue de 2 horas 20 minutos.

Allí, almozamos tods juntos, para después de las fotos de rigor, iniciar el descenso por el mismo camino con fuerzas reovadas y la pendiente a nuestro favor. Llegamos a Bisjueces tras 1 horas y 45 minutos de caminata.

Ya en el pueblo, nos despedimos de nuestros compañeros de ruta esperando poder encontrarnos en próximas salidas.