Jornadas de Reciclaje y Medio Ambiente

Conservar la naturaleza, consumo sostenible, reciclaje activo y huella ecológica son los grandes retos conceptuales de hoy en día. Intentar ponerlos en práctica ya no es una opción sino una obligación. Si lo hacemos tendremos asegurado el futuro. Mozares pone su granito de arena en la jornada del medio ambiente y reciclaje: Huerto doméstico, reconocimiento de especies de árboles y plantas; Comprar sólo lo que se vaya a consumir; Intentar no generar más basura de lo necesario; Reciclaje activo (no sólo seleccionar basura); Intentar darle una segunda vida a los embases (metal, vidrio, cartón); Te enseñamos a hacer jabón con aceite usado; Te recordaremos el impacto que generamos con nuestro modo de vida en el entorno y tú sacas las conclusiones.  Todo esto parece mucho, pero es que la tarea es enorme, y cuanto antes nos pongamos manos a la obra mucho mejor para el planeta.

ELABORACIÓN DE JABÓN CON ACEITE RECICLADO

INGREDIENTES

3 partes de grasa, 3 partes de agua y 0,5 partes de sosa caustica, moldes para el jabón o un recipiente de plástico, que no sea muy alto.

PREPARACIÓN

El aceite que usamos en casa se va guardando, para hacer jabón se puede usar aceite de oliva y o manteca de cerdo (nosotros la guardamos cuando hacemos la matanza del cerdo etc.) para evitar que tenga impurezas lo pasamos por un colador lo más fino que tengamos.

Tengamos en cuenta que vamos a trabajar con sosa caustica y si no queremos algún disgusto debemos utilizar gafas y guantes de goma.

  • En un reciente pequeño diluimos la sosa caustica con parte del agua.
  • En un lugar bien ventilado se mezcla en un recipiente el resto de las 3 partes de agua, con la ayuda de un palo le damos vueltas, se produce una reacción química “exotérmica”, se caliente la mezcla.
  • Echamos con mucho cuidado para no salpicarnos las 3 partes de aceite, revolviendo siempre en el mismo sentido y sin dejar de remover. Esto es como hacer una mahonesa casera, si dejamos de remover se nos puede cortar la emulsión. Cuando notemos que la mezcla baja de temperatura sobre los 40o se le puede echar hierbas aromáticas, aromas, o también algún colorante. Si se le echa los aromas con la mezcla caliente se pueden evaporar.
  • Cuando tenemos la mezcla espesa, la echamos en los moldes que previamente hemos preparado y se deja endurecer unos días, si la echamos en un recipiente grande se puede sacar antes de que se quede duro para poder cortar en pastilla, aunque nosotros lo dejamos que endurezca del todo y posteriormente la cortamos con un alambre.

NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON SOSA CAUSTICA, Y ES MUY CORROSIVA, UTILICEMOS SIEMPRE PROTECCIONES, GAFAS Y GUANTES DE GOMA.