La Trilla Tradicional
La época más relevante de la evolución del ser humano en el campo es la que va desde el inicio del sedentarismo a la revolución industrial. Este periodo sin apenas cambios duró 10.000 años donde casi el 100 % de la población vivía en el campo. Una forma de vida vinculada casi exclusivamente a la agricultura. Sus herramientas, sus útiles diarios, su lenguaje, sus ropas, sus pasatiempos. (Todo esto lo podéis ver en nuestro museo etnográfico). Pero, -¿Es posible resumir 100 siglos de usos y costumbres en una jornada?-. En Mozares llevamos 20 años haciéndolo. Todo gira en torno al ciclo biológico del cereal. Nos centramos en su recogida donde se concentra la mayor actividad de todo el año y donde mejor se puede representar la vida de la gente del campo. La cosecha del cereal tiene principalmente tres fases diferenciadas que no han sufrido cambio alguno hasta la llegada de las máquinas.
En esta jornada de trilla en Mozares recreamos la siega en el campo con hoz y zoqueta, acarreo con carro tirado de bueyes y trilla en la era. Multitud de faenas menores, como hacer vencejos, atar, esparcir la parva, beldar, cribar, ensacar, etc.; Chascarrillos, coplillas, almuerzo en el campo y cantina en el pueblo tampoco se nos escapan puesto que los detalles son los que nos ayudan a comprenderlo todo. Para ver el paso de la agricultura de subsistencia a la intensiva, contamos con máquinas mecánicas en funcionamiento con las que poder comprobar el antes y el después.
Esto no es sólo una tradición, esto es un patrimonio cultural que en Mozares nos sentimos en la obligación de preservar y enseñar. Si esto ha despertado tu curiosidad estate atento durante el mes de Julio donde daremos los pormenores de esta jornada de trilla en Mozares. El día anterior programamos un festival folk con el que recreamos la fiesta del final de la cosecha.