ASOCIACION CULTURAL RECREATIVA AMIGOS DE MOZARES
25 Aniversario
Parece que fue ayer cuando un grupo de atrevidos decidió embarcarse en el proyecto de constituir una asociación dando respuesta a una inquietud que tenían los vecinos, descendientes y simpatizantes del pueblo de Mozares, son ya 25 años de retos e ilusiones compartidas.
Unas ideas iniciales que hoy en día siguen plenamente vigentes y que están implícitas en el nombre de nuestra asociación. Amigos, recreativa y cultural.
Después de 25 años apetece hacer un balance y preguntamos si la asociación sirvió a nuestra idea. Que tentación pensar que todo fue positivo, que no hubo baches, y que conseguimos todos los objetivos. Eso sería un error.
Podemos asegurar que pusimos trabajo, constancia y dedicación, pero nuestro ingrediente secreto sigue siendo la ilusión y nuestro capital humano. Tener un objetivo común y una buena convivencia, lo hicieron todo más fácil.
Intentemos resumir 25 años de actividades de la asociación:
Hemos representado labores tradicionales del campo: Recreando las tareas de la cosecha del grano. Trayendo al presente oficios, tareas, hablares, juegos y herramientas. También montamos el museo etnográfico.
Hemos hecho actividades comprometidas con el medio ambiente y naturaleza; recuperamos gastronomía tradicional; hicimos actividades encaminadas a la recuperación del patrimonio cultural del pueblo, recuperando caminos, fuentes, zona de baños.
También seguimos comprometidos con la música, las canciones populares, las danzas y las tertulias.
Actividades recreativas: fiestas patronales, excursiones para descubrir nuestro entorno. Comprometidos con el deporte, travesía Mozares BTT, San Silvestre.
Hemos tenido colaboraciones con Burgos ciudad, (Hemos segado en el Museo de la Evolución Humana), hemos participado con Villarcayo en la representación del asalto Carlista, y en otras colaboraciones que nos han solicitado.
Consideramos que la difusión de todas estas actividades las sitúa en el contexto de la historia y las mantiene vivas.
No buscamos los ocho apellidos castellanos de los corregidores, recaudadores de impuestos, señores, licenciados o descubridores del nuevo mundo, pero si los quehaceres diarios de los sufridos labradores, pastores, carreteros, ganaderos.
Si la gente nos identifica con todo esto, ¡¡lo estamos consiguiendo!!
Podemos preguntarnos si habrá otros 25 años. Pero ¿Quién puede prometer nada?, el futuro no está escrito, pero mientras nos acompañen las fuerzas y las ganas seguiremos hacia delante. Sabemos que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. O saber llegar, o tener paciencia, o ganas, pero que nunca falte la ilusión.
A veces hemos pensado que abarcamos demasiado, que el que mucho abarca poco aprieta, que repetimos las actividades ¿Cómo seguir innovando para no caer en la monotonía? El mundo avanza muy rápido, ávido de novedades constantes, un mundo donde lo de ayer es viejo.
Ante todo, no perder nuestra identidad y no tener vértigo al futuro, porque nuestro compromiso sigue vigente y las ideas intactas.
Este 25 aniversario es solo una pausa en el camino, que nos sirve para valorar el trabajo desarrollado a la vez que cogemos el impulso necesario para seguir.
Ya preparamos nuevas actividades y reforzaremos las existentes. Convencidos de que todavía nos quedan lienzos en blanco. Siempre aprendemos algo y siempre enseñamos algo.
Seguiremos comprometidos con todo esto. El que quiera seguirnos tanto participando en las actividades como por redes sociales nos tendrá aquí en la sede de la asociación, página web, prensa y radio.
No hay más secreto. Nuestra permanencia pasa por seguir haciendo atemporal nuestro título Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares. Felicidades a todos los socios por haberlo conseguido y convenidos de lograr otros 25 años de ilusión.
Aprovechamos la ocasión para agradecer la ayuda de las instituciones locales, provinciales y a los que acuden a cada llamada de las actividades que realizamos, a los medios de comunicación que son el altavoz que nos hace llegar a todos sus simpatizantes.
Gracias a todos de parte de La Junta Directiva y socios de la
Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares